Amargo Mar es una película boliviana, protagonizada por David Mondaca y Enriqueta Ulloa. El largometraje trata sobre la Guerra del Pacífico, como los hechos de los enfrentamientos entre Bolivia, Chile y Perú, este filme es de estilo documental en la historia de Bolivia cuando pierde su Litoral como Atacama y sus puertos en el Océano Pacífico.
Los entretelones políticos de la Guerra del Pacífico (1879) desde un punto de vista antagónico a la versión oficial de los acontecimientos históricos.
Un personaje de ficción, el Ing. Manuel Dávalos y su enamorada una rabona tarijeña conocida como 'La Vidita', son los testigos conductores de este relato de intrigas y mezquindades desplegadas por los presuntos héroes de aquella historia, escrita hasta ahora por quienes perdieron en realidad la guerra por el territorio costero del país, pero ganaron el poder.
De retorno de un viaje de exploración al litoral, Dávalos, alerta al presidente Hilarión Daza sobre los peligros inminentes que se ciernen sobre la zona fronteriza con Chile, ambicionada tanto por capitales chilenos y británicos. Al estallar el conflicto Daza, a quien la versión tradicional presenta como el gran culpable intenta movilizarse. Sin embargo, tropieza con zancadillas armadas por el potentado minero Aniceto Arce y por el Cdte. de la estratégicamente decisiva Quinta División, Gral. Narciso Campero, a quienes en realidad les preocupa ante todo proteger las propiedades de Arce, mientras conspiran para derrocar a Daza, lo que ocurrirá en acuerdo a algunos otros oficiales incrustados en el estado mayor del Cdte. en Jefe.
Cómo una última amarga nota la película muestra el proceso y la degradación a que son sometidos el coronel Rufino Carrasco y sus hombres, protagonistas de la única batalla ganada por Bolivia en la Guerra del Pacífico y a quienes se acusa de 'haber desobedecido órdenes'
"La película refleja un lado diferente de lo que fue la Guerra del Pacífico y contribuyó para que los historiadores e investigadores tengan otro punto de vista y se enseñe la historia con una lectura crítica y un pensamiento abierto ,porque la historia está hecha por hombres, que tienen subjetividad e intereses" sostuvo Eguino.
El elenco estuvo conformado por 40 actores y alrededor de 3.000 extras, que personifican a los protagonistas de la historia real, entre los que destacan los ex presidentes Hilarión Daza y Narciso Campero.
También se observa personajes creados, pero que están inspirados en hechos históricos, como el papel de Manuel Dávalos -personaje principal de la película- y la mujer chapaca que se convierte en su compañera de campaña, interpretado por la cantante Enriqueta Ulloa.
Para finalizar Eguino explicó que el relato no hace referencia a Eduardo Abaroa -héroe más importante de esta guerra-, porque la película está hecha bajo parámetros de rigor histórico, que demuestran que el heroísmo de este personaje lo conocieron los bolivianos mucho tiempo después de la guerra, a través de una crónica del historiador chileno Benjamín Vicuña , quien resalta en uno de sus libros el heroísmo de un ciudadano boliviano que cayó en combate en Calama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario